El 1º de diciembre empezó a funcionar la Primera Línea de Metro de Quito, un subsistema de movilidad ampliamente anhelado por la capital. El hecho que la PLMQ facilite la movilización de miles de ciudadanos cada día es insuficiente si a la par no se promueve un cambio de actitud de los usuarios hacia formas de convivencia más armónicas con las demás personas y con el medio ambiente.
La EPMMQ crea la Escuela Metro para incidir en la transformación de comportamientos que permitan a los ciudadanos interactuar, relacionarse con los otros, respetar las normas de convivencia, conocer sus derechos y deberes sin que esto signifique imposición u obligación.
La Escuela Metro es una propuesta de convivencia ciudadana con enfoque de derechos y ciudadanía, que busca contribuir a la construcción de una ciudad incluyente y no discriminatoria, en torno a las oportunidades que ofrece la Primera Línea del Metro de Quito.
INTRODUCCIÓN
¿Qué es la Escuela Metro?
Es una propuesta de formación para la convivencia ciudadana y de relacionamiento horizontal entre los usuarios del Metro de Quito.
Introducción
La construcción de la cultura metro representa la importancia de incluir, acompañar, informar y atender a todas las personas que forman parte de este entorno y que se proyectan como los principales usuarios para interactuar con este innovador subsistema de movilidad pionero en la ciudad capital.
El sentido de pertenencia e identidad con el Metro de Quito, son claves para fomentar una cultura de uso y corresponsabilidad desde la participación de las personas usuarias del Metro de Quito como un subsistema de movilidad, es por ello, que desde la EPMMQ se promueven espacios para que el personal que labora dentro de la empresa se involucre e identifique con este servicio pionero en el desarrollo de la movilidad de la ciudad.
Asimismo, esta estrategia permite incorporar un modelo participativo basado en el enfoque de derechos que buscan promover el uso de buenas prácticas ciudadanas, lenguaje inclusivo y accesibilidad universal. La cultura metro parte de principios como el respeto y la corresponsabilidad que desde una perspectiva integral parte de accionar en primera persona hasta lograr un impacto positivo en la comunidad; consolidando la consigna mejores personas, mejores ciudadanas/os.
¿POR QUÉ SE CREÓ LA ESCUELA METRO?
La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito – EPMMQ, crea la Escuela Metro como un medio para incidir en la transformación de comportamientos que permitan a los ciudadanos interactuar, relacionarse con los otros, respetar las normas de convivencia, conocer sus derechos y deberes sin que esto signifique imposición u obligación